Pero la publicidad ya no es lo que era. Menos aún en el SuperBowl.
Porque si hay un sólo lugar donde la publicidad televisiva podría todavía tener el impacto de antaño es en un evento como éste pero, el afán por llamar la atención y sumar views destruyeron la sorpresa. La semana previa ya se habían publicado, visto y criticado todos los avisos. Y la noche del domingo es sólo una desbocada carrera por llamar la atención en las redes sociales.
Ojalá el año que viene alguna marca se anime a hacer una buena publicidad para televisión sin spoilearla en YouTube. Sería, al menos, la única sorpresa.
Por esto tampoco tiene demasiado sentido postear aquí todos los avisos. Ya están, desde hace días, en todos lados. Y como siempre, recomiendo el AdBlitz de YouTube para verlos.
He aquí sólo algunos de mis destacados: mi Top 3 de avisos, y algunas perlitas, de las buenas y de las otras...
(1) PayPal:
(2) Heinz:
En una posición completamente distinta, Heinz me robó una sonrisa grande y logró que la quiera aún más. ¿Para tanto? ¡Puso a perros salchicas a correr por una pradera para besar a unas personas disfrazadas de ketchup! ¡Hotdogs! ¡Heinz family! A veces se puede ser fantásticamente literal.
(3) Axe:
Y quizá no es el aviso en sí, pero la construcción. Que Axe, después de tanto tiempo, siga construyéndose, siempre con pasos para adelante. Aún cuando este sea, desde ejecución como bajada, un refrito del Find Your Greatness de Nike. La grandeza de alla, es es la magia de acá. Y el deportista amateur de allá, es el conquistador imperfecto de acá. Pero aún así, no deja de ser genial. Como aquella.
- Algunos más: si tenés ganas de ver más avisos, me resultó muy interesante el de Jeep por sus 75 años, aunque no le hacía falta intercalar la foto de los autos; el recurso de Honda que aún cuando muy utilizado está muy bien hecho; y finalmente, la modesta producción de Coca-Cola que buscó a AntMan y Hulk.
Y las perlitas...
- Fantástico como la NFL maneja sus redes con material, por ejemplo, como este:
— NFL (@NFL) February 8, 2016
- Gatorade se metió en Snapchat y le fue bastante bien (y por si hacía falta, la uso a Serena Williams para empujar el filtro que lanzó):
- La industria del gaming sigue rompiendo todo: como ya habíamos destacado años anteriores, los creadores de juegos (ahora para mobile) con megas producciones, celebrities y tremendas pautas... ¡¡Jueguitos de teléfono!! Como éste, el Mobile Strike.
- La mejor interacción de Twitter fue la de Verizon y el CEO de T-Mobile, porque mientras otras marcas se piropeaban entre sí, estos dos se pegaban donde duele... Publicidad comparativa en real time (?).
.@VerizonNews Weird. That’s not what we’re seeing… pic.twitter.com/Gv6MvDvBnh— John Legere (@JohnLegere) February 8, 2016
- El primer inentendible de la noche: Pepsi pidiendole a Madonna tres tuits (¡no uno, tres!) totalmente armados, cero espontáneos, para que vean el aviso del entretiempo.
Can’t wait for Pepsi’s commercial tonight leading into #PepsiHalftime— Madonna (@Madonna) February 7, 2016
🎉🎉❌⭕️❌⭕️💘💘💋 pic.twitter.com/epU7auEoWS
- El segundo inentendible: Me imagino a un marketinero brifeando que tenían que comunicar "tres cosas combinadas" y un creativo publicitario con aire de rockstar contestando: "piernitas de bebé, con cuerpo de mono y carita de perro, la rompemos..."
¯\_(ツ)_/¯
Eso fue todo. Al menos para mí.
Y mientras me lamento por cerrar el post con tan pobre material, realmente creo que sería muy interesante que en el próximo SuperBowl (y sólo en el SuperBowl, eh) algún anunciante se anime a hacer y pautar publicidad como la de antes...
0 comentarios