Intentaré llevarlos paso a paso...
1ero. El producto es más importante que la campaña.
Siendo claros y realistas, citaremos primero otra idea ya comentada en este blog: un buen producto es una buena publicidad. Es decir, la campaña cuenta con una gran ventaja: tiene que promocionar un buen servicio y un excelente contenido.
Pues no hay mejor punto de partida que estar orgulloso de lo que tenés para contar. A Netflix le pasa; se nota. Tanto que es contagioso; y así empiezan los virales.
Con esto sobre la mesa, se subieron a "Cards Against Humanity", un juego muy popular en EE.UU. desarrollando sus propias "House of Cards Against Humanity". La recepción de la campaña fue impresionante agotando en tiempo récord esta versión especial y llevando a los creadores a ofrecer los pdf para imprimir.
2do. Al público se le debe dar lo que el público quiere tener.
Netflix es, sin dudas, uno de los mejores exponentes de esta realidad. Ya lo dijo el protagonista de esta serie en una presentación imperdible: "...dale a la gente lo que quiere, cuando lo quiere, y en el formato que lo quiere, a un precio razonable, y estarán más dispuestos a pagarlo que a robarlo".
Porque, seamos obvios: es significativamente más fácil hacer una campaña para anunciar algo que el público está esperando.
It's about time. pic.twitter.com/oOyosDUY4E
— House of Cards (@HouseofCards) February 2, 2014
3ero. Hay que darlo en el tiempo y forma que lo solicitan.
El público ya no espera una semana por cada capítulo. Y tampoco la versión regional. Quiere todos los capítulos juntos y al mismo tiempo que en la emisión de origen.
Por eso, en el instante mismo de confirmar la fecha de vuelta, Netflix aclaró que compartiría la segunda temporada completa y al mismo tiempo en todo el mundo. Ese dato se repitió tanto como el anuncio.
Y no es casualidad que sea justo el 14 de Febrero, permitiendo que la campaña juegue con San Valentín. Nunca es casualidad.
Tweet us your favorite #HouseofCards quote with #OneNationUnderwood. You may get a special Valentine's Day surprise… pic.twitter.com/dvykYfERXG
— House of Cards (@HouseofCards) February 8, 2014
4to. La lealtad no se puede comprar.
Los Fans y Seguidores no se compran. Se ganan. Pero si alguna vez disparas una cuenta y tienes que hacer crecer el número desde cero, fijate cómo lo hizo House of Cards en Instagram.
Sin compra, pero con gancho. Admitiendo que quieren incrementar los seguidores pero sin comprarlos. Y jugando con la estética y tono de la serie.
Ponte al corriente con @HouseofCards. Síguenos en Instagram http://t.co/EIqkHKOh52 y podrás tener una recompensa. pic.twitter.com/8CoN1yYdAF
— Netflix Latino (@NetflixLAT) February 7, 2014
5to. Tu campaña ya está hecha.
Remy Danton is out for blood. 3 days until House of Cards returns. pic.twitter.com/Qd2oSx4L0Y
— House of Cards (@HouseofCards) February 11, 2014
Sin exagerar, si uno entiende los cuatro puntos anteriores, después lo único que tiene que hacer es elegir el mensaje y publicarlo. A ellos les sobraron opciones. Y quizá una buena forma de hacerlo es generando expectativa con una cuenta regresiva.
Two weeks. pic.twitter.com/cg8AEpUe7Y
— House of Cards (@HouseofCards) January 31, 2014
One week. pic.twitter.com/9m11TQDtvP
— House of Cards (@HouseofCards) February 7, 2014
4 Days. pic.twitter.com/AJ3poD9Nqs
— House of Cards (@HouseofCards) February 11, 2014
Zoe Barnes will never stop digging. Two days. pic.twitter.com/vSbt033lfU
— House of Cards (@HouseofCards) February 12, 2014
Bonus Track: Los detalles enriquecen los cinco puntos anteriores.
- La estética es impecable: prestarle atención al fondo, perfil y demás detalles de @Netflix, @NetflixLAT y @HouseofCards
- Todas las gráficas están desarrolladas en el tamaño exacto para que se vean bien en el timeline.
- La coordinación y utilización de materiales de la cuenta latina con respecto a la de US es perfecta. (aunque quizá, admitidlo, para los argentinos la cuenta latina es demasiado neutra)
- La selección de fotos y quotes es inmejorable e invitan a compartirse.
Dicho todo esto: la campaña alimenta, fortalece y potencia, las ganas de ver la serie. Es decir, cumple con creces el objetivo. De eso se trata.
Y nunca es casualidad.
[UPDATE 13-Feb] A horas de su lanzamiento, tuve que actualizar el post.
Por un lado, para seguir compartiendo buen material de la campaña:
pic.twitter.com/TNBaU2sFOd
— House of Cards (@HouseofCards) February 13, 2014
Por otro, y más importante aún, porque un tal @BarackObama, 41 millones de seguidores, presidente de los Estados Unidos, paradójicamente uno de los roles interpretados en la serie, tuiteó lo siguiente:
Tomorrow: @HouseOfCards. No spoilers, please.
— Barack Obama (@BarackObama) February 13, 2014
Listo, ¿no? ¿Se entiende? Porque en definitiva, lo había escrito antes que suceda esto y lo repito: "Pues no hay mejor punto de partida que estar orgulloso de lo que tenés para contar. A Netflix le pasa; se nota. Tanto que es contagioso; y así empiezan los virales."
0 comentarios