Porque hubo una época en que ese tiempo era necesario para que llegue la información y sea una "breaking news"; ahora, esas horas alcanzan y sobran para que sea noticia vieja.
En aquél entonces se informaba sobre lo que sucedió. Ahora, sobre lo que sucede. En tiempo real.
Por eso no es novedad que comente que el sábado, en San Francisco, un avión hizo un aterrizaje forzoso prendiéndose fuego y dejando un saldo de dos muertos y un centenar de heridos.
La primera y más relevante información al respecto, foto incluida, fue de un pasajero.
Dejemos de lado, al menos por unos párrafos, el debate sobre la persona cuyo avión se estrella y al escapar del mismo le saca una foto y la tuitea. Suena, al menos, extraño. Pero ya llegaremos a esa discusión.
Previamente recordaremos el caso de Janis Krums (@jkrums), a.k.a. "el que tuiteó la foto del avión que acuatizó en el Hudson River". Janis, en rol de turista, navegaba esas aguas para tener una linda vista de Manhattan y su paseo se interrumpió porque la embarcación fue a rescatar pasajeros de un avión que flotaba en el río. Éste fue su inolvidable tu tuit (y la famosa foto):
http://twitpic.com/135xa - There's a plane in the Hudson. I'm on the ferry going to pick up the people. Crazy.— Jānis Krūms (@jkrums) January 15, 2009
Para que se entienda la magnitud del impacto, en aquél momento la toma fue utilizada, entre otros por: MNSBC, NBC, ABC News, BBC, NY Times, Frantfurter Allgemine, Huffington Post, Clarín, La Nación… Y la lista sería interminable.
Volvamos al último sábado, pero era imposible no citarlo... Antes que en cualquier medio periodístico, las redes sociales informaron de un "avión estrellado", "incendiado", "aterrizado de emergencia", y demás, en el aeropuerto de SFO...
Y entre todos, se destacó el de un tal David Eun...
Minutos después del impacto, todavía con gente arriba del avión, en un contexto de absoluta emergencia, este pasajero se frenó a sacar una foto, aplicarle un filtro, y compartirla con un muy preciso mensaje sobre lo que había pasado, confirmando que estaba bien, y calificando la situación... Surrealista. No pudo estar más acertado.
Y si la foto y la situación no fuesen tan impactantes, también nos llamaría la atención que lo hizo en... ¡Path! Cuando muchos daban por muerta esa app/red social, probablemente también sobreviva después de este accidente. Pero desde allí, también lo compartió en Twitter que fue donde explotó (casi 33.000 RTs al momento de escribir este post) y claramente tendencia global tal como se ve en este mapa creado con trendsmap.
Ahora es cuando podemos abrir el primer debate... ¿Está bien ese tuit?
O pregunto de otra manera, ¿bajo qué vara nos sorprende que alguien haga eso? ¿Se tendría que haber asegurado que todos estén abajo del avión antes de hacerlo? ¿Podría haber ayudado a alguien antes de usar su teléfono? No es menor que, incluso su primer tuit, y todos los posteriores fueron objetivos, concretos y hasta con un tono informativo. Aclaro porque no faltaron los personajes que por estar en la zona cholulearon todo lo que pudieron con el suceso.
Aparece, luego, el segundo debate. ¿Cuál es el rol de las redes sociales en nuestras vidas?
Porque a los pocos minutos de hacerse "famoso", ya podíamos saber de él que es padre, americano-koreano, de Nueva York, viajero frecuente y hasta que juega al squash... Y aún a pesar de su poca actividad en Twitter ya tenía una buena cantidad de seguidores que probablemente implicaban algo más que ser un "Consumer Internet/Digital Media" guy. Como suele pasar en estos casos, el número creció exponencialmente: algo así como siete mil seguidores en las siguientes veinticuatro horas. Pero fue LinkedIn la que nos dio más claridad: porque además de ser pasajero de ese vuelo es Executive Vice President and Head, Open Innovation Center, y todo lo que eso implique, de Samsung.
Y podríamos debatir para siempre sobre ambos temas, este caso será siempre un buen ejemplo, pero la conclusión indiscutible es que cada vez son menos los pasajeros anónimos y cada vez es más la información personificada.
Hace dos años, cuando una persona utilizó las redes sociales para recuperar su computadora robada, cerré el post afirmando que el mundo estaba cambiando...
Señores, señoras, el mundo ya ha cambiado. Para siempre. Lo que antes era una noticia diferida y en tercera persona sobre un hecho que sucedió, ahora es un relato en vivo y primera persona de lo que está sucediendo...
0 comentarios