Conectarse o Desconectarse, esa es la cuestión.

Entel Chile acaba de lanzar un aviso que, como mínimo, llama mi atención.

Y no sólo por las participaciones especiales de Charly García y el Tano Pasman, entre otros, pero sobre todo, por el mensaje.

"Vivir mejor conectado" tiene dos grandes acepciones que se mezclan: porque se puede referir a que ahora existen mejores conexiones, pero también a que vivimos mejor porque estamos conectados.


La diferencia parece sutil pero es abismal y polémica. ¿Hasta que punto estar tan conectados mejora la vida? De hecho, el mensaje es muy similar al que promueve Movistar en Argentina: "compartida, la vida es más".

E inmediatamente me hizo acordar a otro aviso, también de una telefónica pero de Thailandia (dtac), cuyo mensaje reflexiona sobre la responsabilidad de "desconectarse para conectarse":


Tema polémico. Reflexión necesaria.

Y me es difícil ser objetivo, vivo conectado y en más de una oportunidad me acusaron de tener el teléfono como una extensión de mi mano. Escribo con cierta culpa.

Las telefónicas, por supuesto, tienen que vender conexión. Y los usuarios ya nos acostumbramos a comprarla. A "necesitarla". No se puede vivir desconectado.

¿Pero conectados a qué? Cuando nos conectamos con otro mediante el teléfono, la mayoría de las veces nos estamos desconectando del que tenemos al lado. La supuesta conexión, muchas veces, nos desconecta: suprime el diálogo real, el encuentro cara a cara, la mirada a los ojos, prestarle atención al que está en frente nuestro...

Quizá la pregunta para hacerse más seguido es: ¿de quién me desconecto, cuando me conecto? Porque en definitiva, tenemos que identificar cuál es la conexión que realmente nos hace vivir mejor a nosotros y a los que nos rodean.

(UPDATE 14-Sep.)

Y completamente en línea con esta discusión, Claro lanza en Argentina una nueva campaña: "HUMANIDAD 3.0".

Porque parece que una vez más, se genera la dicotomía o debate entre la conexión cuando estamos desconectados, o si necesitamos conectarnos para poder hacerlo.

¿Por qué hace falta tener una reunión dentro de otra reunión?

Insisto con el post original. Escribo con cierta cupla y algunos planteos propios. Pero Claro, en su Humanidad 3.0 propone "Todos juntos, en todos lados, todo el tiempo". ¿Es así realmente?



Compartílo...

3 comentarios

  1. Me quedo con el segundo concepto, que evidentemente es para un mercado mas maduro. Me imagino que una vez que los smartphones y las conexiones 3G son mas mainstream, de nada sirve vender la idea de conectarse - ya estan todos conectados, y lo que diferencia a las marcas es si comprenden a sus clientes y sus necesidades: La idea de vender la posibilidad de estar conectados.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la madurez del mercado es clave. Pero también es irónico que el segundo mensaje, sea necesario como consecuencia del primero, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Los seres humanos, simbólicos por excelencia, comenzamos nuestra existencia sin ninguna posibilidad de elección, por eso los que nos cuidan eligen por nosotros. Si las cosas marchan medianamente bien, a medida que maduramos tendemos a independizarnos y nos gratifica poder elegir, lo cual trae aparejado un desagradable sentimiento de incomodidad por aquello que dejamos de lado cuando elegimos, eso se parece a la madurez...si sabemos porque hacemos lo que hacemos, ese raro fenómeno.
    Es posible que el marketing apunte a aquellas decisiones que realizamos inconcientemente, que son tantas!!!
    Siempre estamos conectados, con los otros o con nosotros. Adhiero a tu pregunta “¿de quién me desconecto, cuando me conecto?”. Ahí cada uno tendrá que buscar su respuesta y su propio equilibrio.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top